Gusana de tubo o canutillo (Diopatra neapolitana).

Diopatra neapolitana
Características:
La gusana de canutillo o tubo, suele ser elección habitual de muchos pescadores de surfcasting en cuantas ocasiones se presentan. Implacable en el engaño, si hay peces,  entraran siempre a este anélido que reúne cuantas exigencias buscamos en un cebo tipo medio.

Varias son sus virtudes, contiene una cantidad de fósforo muy alta que favorece su uso especialmente de noche; presenta una consistencia  apropiada (con el debido cuidado en su manipulación y cebado) para efectuar lances potentes; su tamaño y grosor le hacen presa favoritas de numerosas especies y, por ultimo, es tal vez el mayor representante de los cebos del atlántico andaluz.

Este anélido, que debe su nombre al tubo que el mismo construye y que llega a superar el metro de longitud, es extremadamente sensible a la contaminación necesitando de zonas donde, el flujo y reflujo de mareas, mantengan su habitad en condiciones optimas. Su recogida, artesanal y laboriosa aprovechando las mareas de coeficiente medios-altos,  nos da una idea de la exigencia de estos animales que buscan las zonas mas profundas de marismas y estuarios.

• Conservación y mantenimiento:

En vivero de agua salada, cambiándoles el agua diariamente,  la podremos mantener alrededor de 4/6 días siempre bien oxigenadas y a temperaturas  entre 12 y 15ºC. Permite su congelación en agua salada, con la consiguiente perdida de consistencia, pero sin demasiada merma en su uso. Una vez traslada a sustrato, habitualmente serrín, su uso será inmediato.

• Disponibilidad:

Durante todo el año siendo, preferibles, los capturados no más tarde de 4/6 horas antes de su uso para asegurarnos la máxima efectividad.